EB-2 VISA de EMPLEO de SEGUNDA CATEGORÍA

La Visa para gente con Habilidades Extraordinarias o Títulos Superiores

El visado EB-2 es la categoría de segunda preferencia basada en empleo para visado de inmigrante. Se reserva a personas con habilidad extraordinaria o personas con un grado avanzado. Por grado avanzado se entiende un máster o superior o un grado extranjero equivalente. Otra manera de solicitarlo es tener una licenciatura con 5 años de experiencia progresiva en una ocupación profesional.

La mayoría de personas que solicitan este visado deben conseguir una certificación laboral. Sin embargo, algunas personas pueden conseguir un visado en esta categoría sin certificación laboral si pueden demostrar que tienen una habilidad especial o un grado avanzado Y cumplen los requisitos para una exención de interés nacional (NIW). La NIW está disponible para médicos que trabajen 5 años en áreas con falta de personal sanitario o para individuos que trabajan en una zona de importancia nacional.

La mayoría de solicitantes en la categoría EB-2 cumplen los requisitos basados en patrocinio de empleo. El empleador debe presentar una certificación laboral para un puesto que requiera un título universitario. Lea nuestro artículo sobre Certificación PERM. Una vez que se certifica la certificación laboral, el empleador puede presentar una I-140 Visa de Inmigrante. Dependiendo de la nacionalidad del solicitante y el retraso en los números de visados como aparece publicado en el Boletín de Visados, se podrá solicitar el I-485 Ajuste de Estado al mismo tiempo que el visado I-140.

¿Qué es Habilidad Excepcional?

Habilidad especial en las artes, ciencias o negocio se traduce en un grado de experiencia muy por encima de la media. Para demostrar que la persona posee una habilidad excepcional bajo las regulaciones de inmigración, la solicitud debe ser capaz de mostrar al menos tres de los siguientes criterios:

  • Expediente académico que muestre que tiene un grado, diploma, certificado o similar por parte de una universidad o institución de enseñanza relacionada con su área de habilidad excepcional.
  • Cartas que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su campo.
  • Licencia profesional o certificación para ejercer su profesión.
  • Prueba de que ha recibido un sueldo u otra remuneración por servicios que demuestre su habilidad excepcional.
  • Ser miembro de una o varias asociación profesional.
  • Reconocimiento por sus logros y contribuciones a su industria por otros expertos, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o de negocios.

Solamente la aportación de pruebas de tres de estos requisitos no garantiza la aprobación en el estándar de habilidad excepcional. Debe además describir cómo estas pruebas demuestran que su grado de experiencia está muy por encima de lo normal. Cartas de experiencia y otra documentación pueden (y deben) ser utilizados.

¿Qués es una Exención de Interés Nacional (NIW)?

Esta categoría no requiere una certificación laboral o una oferta de una empresa. Este detalle es importante para muchas personas porque en ciertas situaciones, no hay un patrocinador dispuesto a contratarles para un puesto permanente o se trata de un puesto en el que una certificación laboral no funcionaría por diversas razones. Ejemplos de estos casos pueden ser una persona completando un post doctorado (no es un puesto permanente), un puesto en el que los requisitos mínimos sean muy pocos y se deban tomar otros factores en cuenta (lo que no se puede hacer con una certificación laboral) o que se trate de un inventor autónomo. En estos casos, el solicitante puede ser capaz de autopatrocinarse por una I-140 NIW.

Esta categoría precisa que el solicitante demuestre que posee un grado superior o una habilidad excepcional Y que está en el interés nacional de Estados Unidos el realizar una exención del proceso de certificación laboral. Normalmente es mejor demostrar que reúne los requisitos de habilidad excepcional más que mostrar solamente un título universitario. Una vez que se cumple el requisito, se debe presentar lo siguiente para que se apruebe la solicitud de NIW:

  • La solicitud se sitúa en un área de “mérito intrínseco sustancial”. Debe demostrarse que el solicitante trabaja en un campo que es del interés de Estados Unidos. Muchas áreas pueden entrar en este criterio, tales como investigación en los campos de medicina, ingeniería, educación, tecnología, negocios, etc.
  • Alcance nacional-el empleo del solicitante o su impacto no puede ser local, debe ser nacional. Por ejemplo, la investigación médica por lo general es considerada nacional (o incluso internacional) pues tiene el potencial de afectar a personas a ese nivel. Por otra parte, un ingeniero que diseñe puentes en un estado en concreto no sería considerado nacional.
  • El beneficio de la nación de los servicios del inmigrante pesa más que el perjuicio de que el solicitante evite el proceso de certificación laboral. Se deberían aportar pruebas de las contribuciones que ha realizado hasta el momento así como el potencial en el futuro.

Es muy importante determinar si cumple los requisitos para la categoría EB-2, pues puede tener un gran impacto en cuándo será idóneo para solicitar una tarjeta de residencia. La diferencia entre las categorías EB-2 y EB-3 pueden ser años de espera. Si se trata de un asistente de enseñanza post doctoral o en una posición en que su empleador no esté dispuesto a presentar una certificación laboral en su nombre, los abogados de Weinstock abogados de inmigración pueden analizar su caso en detalle para ver si puede solicitar NIW. Hemos presentado un gran número de solicitudes NIW para una gran variedad de puestos y sectores. Si está interesado en presentar una solicitud en la categoría EB-2 para usted o su empleado, llámenos hoy para hablar con uno de nuestros expertos en inmigración. Le ayudaremos a determinar la mejor estrategia y evitar errores que pueden llevar a retrasos y negaciones.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF GREEN CARD?

Click on the following link and check
the full list of Green Cards