EB - 5

Inversores Inmigrantes

Las tarjetas de residente de inversor, conocidas como EB-5 o visados de 5ª preferencia basados en empleo, se otorgan a personas que invierten al menos 1 millón de dólares en una empresa comercial nueva creada o reestructurada de forma posterior al 19 de noviembre de 1990. Es preciso demostrar que la inversión creará 10 puestos de trabajo para empleados nacionales. En algunos casos, si el negocio está en una zona con necesidad de empleo, la inversión puede ser de sólo 500.000$ pero el criterio del número de puestos de trabajo es igualmente necesario. Una zona con necesidad empleo es aquella cuya tasa de desempleo es al menos el 150% de la media nacional o una zona rural designada por el gobierno.

Sin embargo, una inversión económica no es suficiente. Además habrá que demostrar que los fondos proceden de una fuente legal. Para algunos inversores puede ser fácil si pueden aportar declaraciones de impuestos y extractos bancarios que se remonten lo suficiente para demostrar que los fondos proceden de una fuente legal. Para los inversores de países donde no se declaran impuestos o las instituciones financieras no están bien documentadas, esto puede suponer un problema. Por tanto, es importante hablar de su caos con un abogado de inmigración, especialmente esta parte.

El EB-5 puede ser aprobado a través de una inversión individual en un proyecto, como la apertura de un restaurante o un hotel. Sin embargo, la mayoría de solicitudes se aprueban a través de centros regionales que juntan los recursos de varios inversores, en los cuales el inversor juega un papel secundario en la gestión del negocio.

Gestión de Negocio

Un inversor EB-5 debe estar involucrado en la gestión de la empresa a través de control diario de la gestión o a través de formulación de políticas. No se permite un rol pasivo en esta categoría, pero el inversor no tiene que llevar las operaciones del día a día.

El inversor EB-5 debería ser un miembro del consejo de administración, socio o alguien que pueda ejercer la formulación de políticas por otros medios. No es preciso que tenga control de la mayoría de la organización; solamente debe tener control o habilidad para formular políticas y esto se puede conseguir incluso en minoría.

Centros Regionales

Hay más de 200 centros regionales activos en Estados Unidos. Un centro regional es una organización o agencia que busca promover el crecimiento económico en una región geográfica a través de actividad económica aprobada por USCIS como inversión. La ventaja de usar un centro regional es que el inversor no tiene que estar involucrado en el día a día de la empresa y puede tomar una actitud más pasiva. Además, el inversor puede mostrar la creación de menos de 10 empleos, pues en un centro regional pueden usar metodologías económicas para mostrar creación indirecta de empleos.

Como con cualquier inversión de esta magnitud, tendrá que ser cuidadoso y considerar cada oportunidad de inversión con cuidado. Si los centros regionales quiebran, los inversores perderán su dinero y sus tarjetas de residente. Si no es un inversor experimentado, debería contratar a un asesor financiero para evaluar la estabilidad económica del centro regional en que está interesado.

Expansión del Negocio.

Un inversor puede solicitar el visado EB-5 al comprar y expandir un negocio existente. Sin embargo, con la expansión el inversor tendrá que demostrar que se va a aumentar en un 140% el número de empleos o si se trata de un negocio que haya perdido el 20% de su valor en los últimos 12-24 meses, se van a mantener todos los puestos de trabajo.

El Proceso EB-5.

El primer paso del proceso de EB-5 es realizar la petición I-526 de emprendedor a USCIS. No solo debe solicitar este formulario, sino que deberá aportar documentación que muestre que cumple los requisitos, incluyendo:

  • Establecer una nueva empresa comercial.
  • Invertir el capital necesario.
  • Demostrar que la inversión proviene de una fuente legal.
  • Crear el número de puestos de trabajo requerido.
  • Demostrar que el inversor participa de forma activa en el negocio.
  • Crear el número de empleos requerido.

Una vez que se aprueba el I-526, se puede realizar el proceso consular del visado de inmigrante para el inversor y su familia, o si se encuentran en EEUU con otro visado válido, pueden solicitar un ajuste de estatus.

Residencia Condicional y Eliminación de Condiciones.

Cuando se aprueba el EB-5 el inversor y su familia pueden recibir un estatus de residente permanente condicional. Esto significa que recibirán una tarjeta de residente que caducará en dos años desde su emisión. Así USCIS se asegura que el inmigrante continúe con el proceso y cree esos puestos de trabajo en los  dos primeros años. Si no es el caso, se revocará su tarjeta de residencia. Para eliminar la condición de dos años, es preciso presentar un formulario I-829, petición de emprendedor para eliminar las condiciones, durante los 90 días anteriores a la caducidad de la tarjeta condicional.

Presentar su EB-5.

El proceso EB-5 es muy complejo. Quiere elegir el mejor abogado de inmigración para su caso para así minimizar su riesgo de perder la inversión realizada o de que su visado sea denegado. Si está listo para comenzar su caso o tiene preguntas sobre el proceso, llame a nuestra oficina. Le ayudaremos a determinar la mejor estrategia.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF GREEN CARD?

Click on the following link and check
the full list of Green Cards