I-485 Ajuste de Estatus | Weinstock Immigration Lawyers | Expert Advice & Representation in Immigration Law

I-485 Ajuste de Estatus

Impreso de la USCIS Imprescindible para Obtener la Green Card

La solicitud de ajuste de estatus I-485 es el formulario de USCIS que debe ser cumplimentado y entregado para conseguir una tarjeta de residente permanente. Se puede presentar tras la aprobación de una visa de inmigrante o, en algunos casos, de forma simultánea.

El término “green card” es una forma común de referirse al estatus Residente Legal Permanente. Este estatus le permitirá estar en EEUU indefinidamente, trabajar para cualquier empresa sin necesidad de visa de patrocinio y patrocinar a su cónyuge o hijo/s menores de edad.

Las dos alternativas más comunes para obtener su tarjeta verde son:

  • PETICIONES A TRAVÉS DE FAMILIA – Éstas solicitudes se basan en una relación con un familiar que sea ciudadano americano o residente legal permanente. Los familiares que cuentan para esta categoría son cónyuges, hijos, padres o hermanos del solicitante.
  • PETICIONES A TRAVÉS DE TRABAJO – Éstas solicitudes se realizan en su nombre por parte de su empleador, que le patrocinará para convertirse en un residente legal permanente.

Hay otras formas de obtener una tarjeta de residente legal permanente, como son: solicitudes de asilo, víctimas de violencia machista, víctimas de crímenes violentos o tráfico de personas. Si cree que puede tener alguna forma de solicitar una tarjeta de residente permanente, debería contactar a un abogado de inmigración experimentado que pueda orientarle adecuadamente sobre su idoneidad.

Solicitar el ajuste de estatus puede ser muy simple o muy complejo y deben ser tenidos en cuenta muchos factores para determinar si alguien puede solicitarlo. Por ejemplo, la mayoría de personas que cruzaron la frontera sin visa y sin pasar por la aduana no son candidatos para solicitar una tarjeta verde en EEUU. Además, si el solicitante tiene antecedentes penales, orden de deportación, se quedó en el país con una visa caducada o ha estado en Estados Unidos sin un estatus de inmigración, su solicitud podría ser denegada.

Es muy importante que su caso sea analizado por un abogado experimentado para asegurarse de que tiene posibilidades de obtener su tarjeta de residencia permanente y que revise todo su historial para asegurarse de que no hay obstáculos. Si se presenta una solicitud y usted resulta inadmisible y la misma es denegada, puede ser deportado. Si le ponen en situación de abandonar el país puede ser mucho más difícil o incluso imposible conseguir una green card.

Hay varias categorías de ajuste de estatus, dependiendo de la base de la idoneidad. Para aquellos individuos cuya visa puede estar disponible de forma inmediata, como por ejemplo ciertos inmigrantes con base de empleo o familiares directos de un ciudadano americano, se puede solicitar un ajuste de estatus al mismo tiempo que la petición (documentos I-130 or I-485).

Hay documentos específicos de apoyo y formularios que deben ser entregados a USCIS con cada solicitud I-485 y esto varía ligeramente dependiendo de si está basada en matrimonio, empleo u otra categoría. Si usted cumple los requisitos para solicitar una tarjeta verde, puede también solicitar un permiso de trabajo (EAD) y en algunos casos una ventaja condicional (documento de viaje). Cuando la solicitud esté entregada, puede estar en EEUU independientemente de otra categoría de visa, en base a tener una solicitud de residencia permanente pendiente. Será necesario que asista a una cita biométrica (huellas dactilares) en una oficina local de USCIS para verificar sus antecedentes penales. Dependiendo de la categoría en que haya solicitado la tarjeta verde, puede tener que ir a una entrevista en una oficina de USCIS. Si la solicitud está basada en una relación familiar, su familiar tendrá que asistir a la entrevista con usted. La mayoría de solicitudes en base a empleo están exentas de entrevista.

Prohibiciones de Ajuste de Estatus

Los que extranjeros no deben estar privados de ajuste, o no podrán ajustar su estatus en las prohibiciones incluyen:

  • Las personas en J-1 o J-2 sujetas al requisito de dos años de residencia y que no hayan satisfecho el requerimiento o se les haya dado una exención estarán privados de ajuste.
  • Los ciudadanos extranjeros que entraron en Estados Unidos en la categoría K-1 solo pueden ajustar su estatus a residencia permanente si se hace mediante el matrimonio con el ciudadano que haya patrocinado su visa en los noventa días posteriores a su entrada. Si esto no ocurre y se solicita el ajuste en base a cualquier otra categoría, se le prohibirá el mismo.
  • Los ciudadanos extranjeros que traten de ajustar su estatus deben demostrar que no se convertirán en una carga económica, aportando pruebas de su capacidad financiera de mantenerse. Si no pueden demostrarlo, no podrán ajustar su estatus.
  • Aquellos extranjeros que se casen mientras están en proceso de deportación deben demostrar que el matrimonio es de buena fe y no para conseguir el estatus. Si se determina que no es de buena fe, el extranjero/a no podrá ajustar su estatus.
  • Los extranjeros que entraran en visa D o tránsito como miembro de tripulación no podrán ajustar su estatus.
  • Todos aquellos extranjeros sin visa que entraran sin pasar por aduanas tendrán prohibido el ajuste de estatus excepto si aplica alguna excepción.

Incluso si alguien es apto para ajustar su estatus y no entra dentro de ninguna de las prohibiciones anteriores, el agente de USCIS tiene arbitrariedad y puede negar la solicitud. Normalmente, las solicitudes de ajuste de estatus son aprobadas cuando la persona es idónea y no hay factores negativos en su caso. Por ejemplo, la intención de quedarse en EEUU a la entrada como no inmigrante, incluso si no constituye fraude, puede ser un factor negativo suficiente para negar el ajuste de estatus. Si los factores negativos son evidentes, se evalúan para determinar si se ajusta el estatus. Por lo general, los factores negativos se miden con los positivos, como la existencia de familiares cercanos en el país.

Cuando la solicitud I-485 se apruebe, usted recibirá una tarjeta de Residente Legal Permanente (Green Card). Si se aprueba en base a su matrimonio con un ciudadano americano, con quién el matrimonio es de menos de dos años en el momento de la emisión, recibirá una tarjeta verde condicional válida por dos años. Pasado ese plazo, tendrá que entregar un formulario I-751 para eliminar la condición y obtener una tarjeta permanente. La mayoría del resto de categorías obtendrán una tarjeta verde permanente incondicional. Aunque tiene una duración de 10 años, su carácter es permanente y solo puede ser revocada por un juez de inmigración bajo circunstancias específicas.

A pesar de que la tarjeta verde se considera permanente, ciertas situaciones pueden llevar a su revocación. Por ejemplo, residir fuera de EEUU durante largos periodos de tiempo puede ser considerado abandono de la residencia permanente. Ciertos delitos pueden tener como resultado la deportación y su residencia permanente revocada. Estos problemas pueden tener un impacto en sus posibilidades de solicitar naturalización (ciudadanía).

Si piensa trabajar, viajar o estudiar en el extranjero por mucho tiempo, o si ha sido acusado de un delito, un abogado de inmigración experimentado puede aconsejarle sobre sus derechos y mejor estrategia para preservar su estatus.

¿Necesita una Green Card para usted, un familiar o un empleado? ¿Es importante para usted la aprobación de la solicitud? ¡Llámenos hoy antes de solicitarla! Determinaremos la mejor estrategia para conseguir resultados positivos y mostrarle cómo evitar los problemas comunes que resultan en casos retrasados y denegados.

¿ESTÁ INTERESADO EN
OTRO TIPO DE
GREEN CARD?

Haga clic en el siguiente enlace y consulte
la lista completa de Green Cards