PERM

Especial para Profesores Universitarios

Visión General de PERM

Una certificación laboral o “PERM”, como es conocida, es el primer paso que la mayoría de empresas dan para patrocinar a sus empleados en residencia permanente. Hay tres pasos para lograr la residencia permanente a través del proceso PERM. El primero es obtener una certificación laboral aprobada. Segundo, presentar una solicitud de visado de inmigrante. Por último, presentar un ajuste de estatus que proporcionará la Green Card.

Hay varios tipos de patrocinios basados en empleo pero la PERM es la más común. Pueden estar en las categorías EB-2 o EB-3. La categoría EB-2 está designada para trabajadores con grado avanzado- normalmente aquéllos que tienen un máster o licenciatura con 5 años de experiencia. Puesto que la mayoría de universidades exigen un doctorado para ejercer, los profesores normalmente solicitan la categoría EB-2.

PERM Especial

Hay una categoría especial en el proceso de PERM disponible para universidades que quieren ofrecer una plaza permanente a profesores extranjeros y ya han realizado un proceso de contratación para contratar al empleado. Este proceso se conoce como PERM especial. Es ligeramente diferente al descrito en el artículo de PERM y no requiere toda la publicidad detallada en el mismo. También es por lo general mucho más rápido.

Para reunir los requisitos, el patrocinador debe ser una universidad o institución de educación superior. Segundo, las obligaciones del puesto deben incluir al menos una parte de enseñanza. Tercero, la certificación laboral debe ser solicitada en los 18 meses siguientes a que el empleado sea seleccionado a través del proceso de reclutamiento. Por esto, se entiende la fecha en que se ofrece el puesto al empleado (puede ser muy anterior a la fecha de comienzo). Cuarto, la publicación de la oferta de empleo debe incluir al menos un anuncio en un diario nacional, no solamente una web de ofertas de empleo.

Si cuando se contrató al trabajador extranjero se cumplieron estos requisitos, solamente quedan un par de cosas por hacer:

  • Solicitar una determinación de salario medio a DOL. Este organismo informará al empleador del salario mínimo que debe ofrecer, y
  • Publicar la oferta de empleo en el lugar de trabajo durante 10 días laborables.

Una de las diferencias más importantes con este proceso especial es que la universidad solo tiene que demostrar ante el DOL que han seleccionado al candidato más adecuado para el puesto, más que demostrar que no hay trabajadores locales. Puesto que la mayoría de universidades tienen criterios específicos cuando contratan profesores, suele ser fácil justificar la elección de la universidad.

Sin embargo, algunos casos requieren de la experiencia de un abogado de inmigración para evaluar si el criterio de selección cumple los requisitos del DOL. Además, a mayores de las restricciones de tiempo, es importante hablar con un buen abogado de inmigración nada más ser contratado por la universidad para asegurarse de que se puede perseguir esta opción. Si está interesado en solicitar este tipo de proceso para usted o su empleado, llame hoy a nuestra oficina para hablar con un abogado de inmigración experimentado. Determinaremos la mejor estrategia para conseguir resultados positivos y evitar errores que puedan llevar a retrasos o negaciones.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF GREEN CARD?

Click on the following link and check
the full list of Green Cards