¿QUÉ ES DACA?

¿Puedo Solicitarlo?

La acción diferida para las llegadas infantiles, o DACA, como es más conocido en todo el país, es una forma de alivio migratorio que se puso a disposición de ciertas personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Esta forma de alivio está disponible para un grupo muy específico de individuos que residen en Estados Unidos sin estatus legal.

Si su solicitud de DACA es aprobada por USCIS, recibirá una notificación de aprobación que le da derecho a una estancia de dos años en Estados Unidos y una tarjeta de trabajo válida por el mismo período. La tarjeta de trabajo le permitirá solicitar un número de seguro social y una licencia de conducir. Con estos documentos, usted podrá obtener trabajo en Estados Unidos sin patrocinio de un empleador.

Para ayudar a determinar si usted puede solicitar DACA debe cumplir con todos los siguientes criterios:

1. Llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

2. Tiene más de 15 años y tenía menos de 31 años el 15 de junio de 2012.

Normalmente debe tener al menos 15 años en el momento de su solicitud de DACA para calificar para DACA. Sin embargo, si usted estaba, o está actualmente en un proceso de deportación o está sujeto a una orden de deportación o de salida voluntaria, entonces puede solicitar DACA incluso si es menor de 15 años.

3. Actualmente está en la escuela o tiene un diploma de secundaria / certificado GED.

Otra forma de satisfacer este requisito es estar matriculado en un programa de educación, alfabetización, formación vocacional o carrera que busque colocar a los estudiantes en educación postsecundaria, capacitación laboral o empleo, un programa de inglés como segundo idioma (ESL) (requisito previo a la inscripción en la educación postsecundaria, capacitación laboral o empleo) o un programa educativo financiado en su totalidad o en parte por subvenciones federales o estatales o es de eficacia demostrada y ayuda a los estudiantes a obtener un diploma de secundaria o a aprobar un examen GED. Hay varios documentos que se pueden presentar para satisfacer este requisito, como una carta de confirmación de la escuela, pero no se aceptarán pruebas circunstanciales bajo este criterio.

4. Usted ha residido de forma continuada en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007.

Si estuvo fuera de Estados Unidos por ausencias breves durante este período, puede seguir satisfaciendo este criterio, pero deberá documentar la ausencia y las razones de ello.

5. Estuvo físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y en el momento de presentar su solicitud de DACA.

6. Usted no tenía estatus migratorio legal el 15 de junio de 2012.

Si entró a Estados Unidos sin inspección o sin una visa válida, satisface este criterio. Si entró en el país con un visado y tuvo un estatus válido en algún momento, pero expiró antes del 15 de junio de 2012, también cumple con este requisito.

7. No ha sido condenado por ciertos delitos.

Si usted no tiene detenciones o antecedentes penales, entonces usted satisface este requisito. Si usted ha sido condenado por ciertos tipos de delito, es posible que no pueda solicitar DACA basado en esas convicciones. Si tiene antecedentes penales tales como arrestos y/o condenas, es muy importante obtener un historial completo de todas estas condenas y que un abogado le ayude a determinar si le harán o no elegible para DACA. Por ejemplo, una condena por DUI lo descalifica de la elegibilidad de DACA.
Si cumple todos los requisitos anteriores, es muy probable que pueda solicitar DACA. Hay otros factores a considerar, como si usted es capaz de obtener pruebas suficientes. Cada caso es único, por lo que es una buena idea buscar la orientación y asistencia de un abogado de inmigración. Si tiene otras preguntas sobre DACA o su elegibilidad para ello, o si cree que califica y quiere solicitarlo, llámenos hoy.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF VISA? Click on the following
link and check the rest of Visas