ASILO DEBIDO A PERSECUCIÓN

Para refugiados o personas temerosas de regresar a casa

Recapitulación.

El asilo (conocido también como “asilo político”) es un beneficio migratorio que se concede a alguien que está en Estados Unidos o tratando de entrar en el país y que se considera “refugiado”. También es una forma de alivio de deportación. Una persona a la que se le concede asilo obtendrá un permiso para permanecer en el país de forma indefinida con autorización para trabajar y viajar al extranjero, aunque no al país del que solicita el asilo. Una vez concedido el asilo, puede solicitar estatus de residente permanente.

Un refugiado se define como una persona que no puede o no quiere regresar a su país de origen debido a un miedo fundado a ser perseguido en base a una de cinco categorías: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. Si una persona tiene miedo de regresar a su país pero ese miedo no está basado en ninguna de estas categorías, esa persona no es apta para solicitar asilo. La existencia de malas condiciones de vida en el país de origen, como conflicto social, guerra o pobreza tampoco son suficientes para asilo. Además, el miedo a regresar al país debe estar bien fundado. En la mayoría de los casos, esto se traduce en que la persona haya sufrido “persecución” en el pasado.

Por persecución se entiende la amenaza a la vida o la libertad, o la imposición de daño o sufrimiento. Muchos asilados han estado en la cárcel, han sido torturados o amenazados. Si el solicitante puede demostrar que ha sido perseguido en el pasado, el miedo a que se repita en el futuro se considera fundado. Incluso si no ha sido perseguido, puede demostrar que el miedo tiene base si puede mostrar que hay una posibilidad razonable de ser perseguido en el futuro.

Para poder obtener el asilo, el extranjero debe presentar su solicitud durante el primer año desde que entró en el país. Las excepciones a este plazo son si por circunstancias extraordinarias la persona no pudo realizar la solicitud a tiempo o si las circunstancias cambiaron (los incidentes generando el miedo a ser perseguido ocurrieron con posterioridad a su entrada en el país). En este caso, es importante realizar la solicitud en un periodo razonable después de que ocurrieran los incidentes. Algunos ejemplos de cambio en las circunstancias podrían ser un golpe de estado o el estallido de una guerra. Si la persona está físicamente en Estados Unidos con un visado, ocurre algo de estas características y esa persona puede solicitar el asilo pasado el año siempre y cuando sea en un periodo razonable después de que caduque su autorización de estancia. Si ha pasado demasiado tiempo, existe la posibilidad de evitar la deportación. Existe una forma de alivio con requisitos similares al asilo, pero no tantos beneficios (no permite en el futuro solicitar residencia permanente o ciudadanía)..

Proceso para Realizar la Solicitud.

Hay dos maneras de solicitar el asilo:

  • 1. Si el candidato no se encuentra en proceso de deportación, podrá realizar la solicitud a USCIS. Una vez entregada la solicitud, se concertará una entrevista en la oficina de inmigración. Allí un oficial especializado en asilo realizará la entrevista y revisará las pruebas para evaluar el caso. Si el oficial considera no aprobar la solicitud y el candidato no tiene estatus migratorio, el caso será derivado al juzgado de inmigración y el candidato puesto en proceso de deportación. Entonces tendrá una segunda oportunidad de que su caso sea reconsiderado por el juez de inmigración.
  • 2. Sin embargo, si el solicitante ya se encuentra en proceso de deportación cuando decide solicitar asilo, ha de hacerlo directamente en el juzgado de inmigración. Tendrá una audiencia y una sentencia del juez de inmigración. Si el juez rechaza la solicitud, el candidato puede presentar un recurso ante el Consejo de recursos de inmigración (BIA).

El criterio para que una solicitud de asilo sea aprobada es extremadamente complejo y hay penalización por presentar una solicitud falsa. Por tanto, si tiene miedo de regresar a su país, debería reunirse con un abogado de inmigración experimentado que conozca la ley de asilo para evaluar sus opciones de éxito. Llámenos hoy antes de presentar su solicitud y determinaremos la mejor estrategia para obtener resultados y evitar retrasos y que su caso sea rechazado.

Get more stuff

Select list(s) to subscribe to


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Weinstock Immigration Lawyers, 1827 Independence Square, Atlanta, GA, 30338, http://visa-pros.com. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

Recent Posts

Archives