I-751 ELIMINACIÓN de CONDICIONES BASADAS en MATRIMONIO

Desde Residente Condicional a Residente de Pleno Derecho

¡Enhorabuena! Es un residente legal, consiguió su tarjeta de residente a través de su cónyuge. Sin embargo, este puede no ser el final del camino. Si en el momento de su aprobación usted llevaba menos de 2 años casado con su patrocinador, su estatus será el de Residente Permanente Condicional (CPR, por sus siglas en inglés). Si este es el caso, obtendrá los mismos derechos que un residente permanente, tales como residir en EEUU y trabajar para cualquier empresa. Sin embargo, más adelante tendrá que entregar una solicitud para eliminar las condiciones de su estatus o corre el riesgo de perderlo.

Este proceso es obligatorio por ley para prevenir solicitudes fraudulentas y matrimonios figurados para conseguir beneficios migratorios. Usted debe entregar la solicitud conjunta en los 90 días antes del segundo aniversario de la fecha de su aprobación como residente condicional o 90 días antes de que su tarjeta de residente permanente caduque. Si usted no lo hace a tiempo, puede perder su estatus y su solicitud será automáticamente anulada por USCIS.

Eliminar su Estatus de residente Condicional

Para eliminar su estatus de residente legal condicional y convertirse en un residente legal permanente, debe solicitar una segunda petición con su cónyuge ciudadano U.S. para establecer su matrimonio:

  • Es legal donde se celebró.
  • Sigue vigente.
  • No se produjo para obtener beneficio migratorio y/o residencia.
  • No se pagaron tasas aparte de las de un abogado para ayudarle con su solicitud original.

Además de su solicitud, tendrá que aportar pruebas que apoyen que su relación matrimonial continuó tras la adjudicación de su residencia y hasta el momento en que su solicitud fue entregada. Estos documentos serán de naturaleza similar a los que entregó con la original. Documentos como ser dueños conjuntos de una propiedad, extractos de cuentas bancarias en común y certificados de nacimiento de los hijos son ejemplos de pruebas que sirven para demostrar que viven juntos como una pareja casada. Una vez que la solicitud sea entregada, puede ser que le citen para una entrevista para corroborar que cumple todos los requisitos para eliminar la condicionalidad de su estatus.

Excepciones

Si usted tiene ciertas circunstancias extremas que impiden que reciba el patrocinio de su cónyuge para eliminar la condicionalidad de su residencia, debería consultar con un abogado de inmigración. Su abogado puede ayudarle a preparar un documento de exención del requerimiento de la solicitud conjunta, así como una solicitud exhaustiva para demostrar que su matrimonio no se produjo para adquirir un beneficio migratorio. Las exenciones están disponibles para parejas divorciadas. Hay otras exenciones del requisito de solicitud conjunta para cónyuges que han sido maltratados o sujetos a crueldad extrema y para casos en los que el ciudadano haya fallecido. Si tiene alguno de estos escenarios puede reunir los requisitos para realizar la solicitud por su cuenta. Sin embargo, cualquier solicitud para eximirle del requisito de realizar una solicitud conjunta será examinada con lupa por USCIS.

¿Y si usted está separado pero no divorciado de su cónyuge ciudadano de EEUU? Por desgracia, no hay una respuesta simple a esta pregunta. Sin embargo, un abogado de inmigración experimentado podrá indicarle cuál es la mejor manera de enfrentar los obstáculos, nosotros en particular tenemos un historial con un gran número de casos exitosos en este sentido.

Como con cualquier solicitud de inmigración, usted debería considerar con mucho cuidado todos los requisitos necesarios para eliminar las condiciones en su estatus de residente. Llame a nuestros abogados hoy si tiene interés en solicitar la eliminación de su estatus condicional. Podemos ayudarle a preparar y enviar una completa solicitud, así como aconsejarle en la mejor estrategia si usted tiene una de las circunstancias incluidas en la exención para eliminar las condiciones.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF GREEN CARD?

Click on the following link and check
the full list of Green Cards