J-1 VISA

El Programa de Visa para Médicos

El programa de visado J-1 para médicos ofrece una oportunidad a recién graduados de continuar con su formación médica en Estados Unidos. La comisión educativa de graduados médicos extranjeros (ECFMG por sus siglas en inglés) es la organización central que ejerce como patrocinadora para médicos en estatus J-1.

The H-1B Visa Cap

Para cumplir los requisitos del programa, el solicitante debe:

    • Tener educación y experiencia adecuadas para participar de forma satisfactoria en el programa para el que solicitan la admisión.
    • Tener un título universitario de una institución médica internacional reconocida por ECFMG con un grado en medicina o equivalente.
    • Ser capaz de adaptarse al entorno educacional y cultural en el que recibirán su formación.
    • Reunir la experiencia necesaria para el programa.
    • Manejar el inglés de forma oral y escrita.
      • Para este requisito se suele solicitar aprobar el TOEFL, aprobando tanto la parte oral como la escrita.
    • Aprobar las partes I y II del  National Board of Medical Examiners Examination, el exámen que aporta la licencia médica en EEUU, conocido como USMLE. El médico debe aprobar el paso 1 y el paso 2 además de la prueba de habilidades clínicas, conocida como CS.
    • Aportar un escrito de necesidad del gobierno de exteriores del país de origen o residencia legal del solicitante.
    • Aportar prueba escrita a la secretaría de salud de que hay una necesidad en su país de personas con las habilidades que busca desarrollar y que el médico ha realizado un escrito al gobierno de su país afirmando que regresará al término de su formación.
    • Contrato firmado por una escuela de medicina, hospital asociado o institución científica que proveerá la educación, firmado por el solicitante y el responsable de la formación.

Exenciones de la J-1 Visa

Todos los médicos que reciban la visa J-1 para formación médica en Estados Unidos están sujetos al requisito de dos años de regreso en su país. Esto está detallado en la Sección 212(e) de la ley de inmigración y ciudadanía, que requiere que el graduado médico regrese a su país de origen durante 2 años una vez completado el programa. Ningún individuo sujeto al 212(e) pueden obtener un visado H-1B o una tarjeta de residencia a menos que obtengan una exención.

La única forma de evitar este requisito son las exenciones IGA, Conrad 30, exenciones por dificultad y persecución.

La mayoría de los médicos obtienen su exención a través de experiencia de 3 años en un área con carencia de médicos, lo que incluye “State 30” (o Conrad 30) y exenciones HHS. Las exenciones de la agencia federal, tales como DRA o ARC también están disponibles para los médicos. Estas exenciones requieren al menos 3 años de experiencia en una zona con carencia de personal médico en estatus H-1B (entre otros requisitos).

Most physicians obtain J-1 waivers through service of 3 years in a medically underserved area, which include State 30 (or Conrad 30) and HHS waivers. Federal agency waivers such as DRA or ARC are also available to physicians. These waivers require at least 3 years of service in a medically underserved area in H-1B visa status (in addition to other requirements).
Los médicos también pueden solicitar una exención a través de investigación, dificultad y persecución. Sin embargo, solamente una minoría de médicos reciben estos tipos alternativos de exenciones porque son mucho más estrictas y difíciles de conseguir.

Si está interesado en saber más acerca de cómo solicitar su visado J-1 o cómo solicitar una exención para la visa J-1, llámenos para ver cómo le podemos ayudar.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF VISA? Click on the following
link and check the rest of Visas