PROCESO DE DEPORTACIÓN | Weinstock Immigration Lawyers | Expert Advice & Representation in Immigration Law

PROCESO DE DEPORTACIÓN

Los ciudadanos extranjeros que se encuentren sin estatus legal de inmigración y sean detenidos por las autoridades de inmigración, serán puestos en proceso de deportación. El extranjero tendrá la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración antes de ser enviado a su país de origen.

Hay diferentes formas en las que una persona puede acabar en proceso de deportación. Por ejemplo, una persona puede ser detenida por ICE (policía de inmigración y frontera, por sus siglas en inglés) tras cometer un crimen y ser entregada por un oficial de policía estatal. Otro escenario posible es tras un rechazo de una solicitud realizada a USCIS. En cualquier caso, tendrá la oportunidad de presentarse ante un juez de inmigración para disputar los cargos y para solicitar un alivio que le de la oportunidad de quedarse en el país.

El proceso de deportación técnicamente comienza solo cuando una agencia del departamento de seguridad nacional (DHS), a través de su representante legal, presenta una “Notificación de comparecencia”, conocida como NTA, a un juzgado de inmigración. La NTA es el documento formal que describe los cargos presentados contra el extranjero y la base legal por la que el gobierno solicita que se deporte al individuo. Un extranjero tiene derecho a ser representado por un abogado de inmigración durante este proceso. Sin embargo, a diferencia de los casos criminales, el extranjero no tiene derecho a un abogado de oficio, financiado por el Estado. La representación legal no es obligatoria, pero esto es extremadamente arriesgado- más del 75% de los casos en los que no hay representación por parte de un buen abogado de inmigración son denegados.

Tipos de Audiencias.

Hay tres tipos de audiencias en un juzgado de inmigración: audiencia de solicitud de fianza, audiencia previa, declaración individual. La audiencia de solicitud de fianza tiene como objetivo liberar a alguien pagando una fianza. La audiencia previa es una audiencia preliminar en la que el extranjero tendrá la oportunidad de responder a los cargos detallados en la notificación por comparecencia y para solicitar al juez de inmigración la forma/s de alivio migratorio que solicitara para evitar la deportación. Por otra parte, la declaración individual esta diseñada para decidir el fondo de las pretensiones del caso. En esta declaración, el juzgado tomará testimonio de testigos en apoyo de cualquier forma de alivio migratorio pendiente con el juzgado de inmigración, examinará testigos y revisará toda la documentación aportada para tomar una decisión. La audiencia individual permite al extranjero o su abogado/a presentar todas las pruebas a su favor para evitar la deportación. El juzgado de inmigración tiene procedimientos diferentes a los federales y de los estados, por lo que es esencial que busque ayuda legal de un abogado especializado en proceso de deportación.

El juzgado de inmigración tiene jurisdicción exclusiva en algunos tipos de alivio migratorio y también comparte la jurisdicción en algunas solicitudes con USCIS. “Jurisdicción exclusiva” es una forma de decir que un caso solamente puede ser estudiado por un juzgado de inmigración. Algunos de los casos más comunes, que solo pueden ser juzgados por un juzgado de inmigración, son cancelación de deportación para residentes permanentes y no-residentes permanentes. Otras formas de alivio, tales como asilo o ajuste de estatus, puede ser adjudicado por USCIS o el juzgado de inmigración, dependiendo de las circunstancias. Por esto es extremadamente importante buscar consejo de un abogado de inmigración experimentado antes de realizar cualquier solicitud de inmigración. El razonamiento es que se puede estar poniendo en riesgo de ser deportado. Un ejemplo de esto es una persona que realiza una solicitud de asilo en USCIS y si esa solicitud es denegada, esa persona estará automáticamente en situación de deportación. Si bien es cierto que tendrá la oportunidad de presentar su caso de nuevo ante un juez de inmigración, sus posibilidades de éxito pueden ser limitadas y es posible que se expida una orden de deportación en su contra.

¿Qué Esperar?.

Como cualquier otro juzgado en Estados Unidos, tendrá que presentar una identificación válida y pasar por un punto de seguridad. Planifique su visita y llegue con antelación. Si no se persona, corre el riesgo de ser deportado por no asistir. Siempre debe mantener al juzgado informado de cambios de dirección. Si no lo hace, puede correr el riesgo de que haya una orden de deportación en su contra. Si no se siente cómodo en inglés, se le facilitará un traductor sin coste solicitándolo con antelación. Le recomendamos contactar a su abogado o juzgado de inmigración para saber más de cómo programar este servicio.

Los casos de deportación son procesos serios y extremadamente complejos que no deben tomarse a la ligera de principio a fin. La ley de inmigración es complicada y debe buscar consejo de un abogado especializado para que le represente en él. Esta puede ser la diferencia entre poder quedarse en Estados Unidos o arriesgarse a una separación que durará muchos años. En Weinstock Immigration Lawyers tenemos muchos años de experiencia representando a clientes en juzgados de inmigración por todo el país y pondremos nuestra experiencia a su disposición para darle la mejor representación posible. Si usted o alguien que conoce está en este proceso, llámenos hoy. Planificaremos la mejor estrategia para evitar la deportación.

¿ESTÁ INTERESADO EN UNA VISA O EN UNA
GREEN CARD
?

Haga clic en uno de los siguientes links