VISA E-1 y E-2

La Visa para Inversores y Países Pertenecientes al Tratado

 

Las categorías de visas E-1 y E-2 proporcionan una excelente manera de transferir empleados desde los países participantes de tratados con Estados Unidos. No hay un límite anual para las visas E, lo que hace que sea más interesante que la visa H-1B porque los empleadores pueden solicitar las visas E de un empleado durante todo el año. A diferencia de la visa L, no es necesario tener una empresa fuera de Estados Unidos y no es necesario haber trabajado para la entidad extranjera durante un período de tiempo. Otra ventaja es que la visa E puede ser renovada sin límites en períodos de estadía en Estados Unidos como muchas otras visas.

Requisitos de Visado E-1

Las visas E-1 se utilizan para los comerciantes. Los requisitos para el visado E-1 son los siguientes:

  • Tiene que haber un tratado comercial que sea ratificado entre Estados Unidos y el país extranjero. La lista de países incluidos en este acuerdo es, por orden alfabético: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia- Herzegovina, Brunei, Canadá, Chile, China (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Macedonia, México, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Singapur, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Turquía y Yugoslavia.
  • El solicitante del visado debe ser ciudadano de uno de los países mencionados que tienen un tratado comercial con Estados Unidos.
  • Debe haber un comercio activo y sustancial entre Estados Unidos y el país extranjero para calificar. Lo que es “sustancial” variará de un caso a otro dependiendo del tamaño del negocio y del comercio. Las empresas que facturen millones de dólares sin duda cumplen los requisitos, pero incluso las empresas más pequeñas pueden hacerlo. El comercio puede ser en forma de bienes o servicios. Además, más del 50% del comercio que realiza la empresa debe realizarse entre Estados Unidos y el país extranjero. Por ejemplo, si una empresa argentina tiene 1 millón de dólares al año en importaciones de Argentina a Estados Unidos, pero también importa 2 millones de dólares al año de China no podrá solicitar un visado E.
  • El solicitante debe venir a Estados Unidos para desarrollar labores de comercio y dirigir la empresa. En algunas circunstancias, puede ser un empleado enviado como gerente, ejecutivo o empleado con conocimientos especializados.
    • Un “ejecutivo” es aquel que dirige la dirección de la empresa o una parte principal o función de la organización, y tiene un papel de supervisión en la organización (como presidente, vicepresidente, director, etc.).
    • Un “gerente” dirige la organización, un departamento o una función de la organización.
    • Un “empleado de conocimiento especializado” tiene un conocimiento especial de los productos o servicios de la empresa y sus aplicaciones en los mercados mundiales o un conocimiento avanzado o es propietario de los procesos o procedimientos de la empresa. El conocimiento especializado no puede estar generalmente disponible en la industria y debe ser único y específico de la empresa y sus productos, servicios, procesos o procedimientos. Tendría que llevar a la empresa mucho tiempo, esfuerzo y dinero para entrenar a otra persona con una habilidad similar para ganar este conocimiento.

Requisitos de Visado E-2

Las visas E-2 se utilizan para los inversores. Los requisitos para la visa E-2 para los inversores convencionales son los siguientes:

  • Tiene que haber un tratado de inversión que sea ratificado entre los Estados Unidos y el país extranjero. Los siguientes países pueden solicitar un visado en la categoría de inversor del tratado E-2: Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Bahréin, Bélgica, Bolivia, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Corea del Sur, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo (Brazzaville), Congo (Kinshasa), Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Honduras, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazakstán, Kirguistán, Letonia, Liberia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, México, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Senegal, Singapur,  Sri Lanka, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Togo, Trinidad & Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania y Yugoslavia.
  • El solicitante de visa debe ser ciudadano de uno de los países mencionados que tienen un tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos.
  • El inversor debe haber invertido ya, o estar activamente involucrado en el proceso de inversión de una “cantidad sustancial de capital”. Lo que es “sustancial” variará de un caso a otro dependiendo del tamaño del negocio. Las empresas de millones de dólares suelen no tener problemas para cumplir con este requisito, pero incluso las empresas más pequeñas pueden calificar.
  • El negocio debe no ser un negocio marginal. Debe ser un negocio activo con ingresos y ganancias sustanciales y no puede ser utilizado solamente como una manera para que el inversor gane una renta mínima.
  • El solicitante de la visa debe venir a los Estados Unidos para desarrollar y dirigir la empresa. En ciertas situaciones, el solicitante de la visa también puede ser un empleado que se transfiere a los Estados Unidos como gerente, ejecutivo o empleado de conocimiento especializado.

Procesos y Tiempos del Visado E

Los visados ​​E suelen presentarse ante la embajada o consulado de Estados Unidos en el país de ciudadanía o residencia del solicitante. El procedimiento para presentar su visa E variará mucho de un país a otro, ya que hay diferentes consulados involucrados y cada uno tiene diferentes procedimientos y tiempos de procesamiento. La mayoría de los documentos serán similares en todos los ámbitos, pero hay muchos cambios y requisitos regionales que cada consulado tiene por separado. Por ejemplo, en algunos países la solicitud de visa E-2 puede ser adjudicada en 2 semanas, mientras que los tiempos de procesamiento de Reino Unido a menudo tardan más de 4 meses.

Los solicitantes que ya están en Estados Unidos en otro estado de visa pueden solicitar un cambio de estatus aquí. En la mayoría de los casos, esto no se recomienda porque el solicitante tendrá que pedir nuevamente en su país de origen una visa al salir de Estados Unidos.

Los dependientes, como cónyuges e hijos pueden solicitar su visado simultáneamente o después de la aprobación del solicitante principal. Los cónyuges e hijos menores de 21 años de los titulares de visa E reciben visas E-1 o E-2. Los cónyuges con visas E pueden solicitar una autorización de trabajo al llegar a Estados Unidos y trabajar independientemente sin un patrocinador. Los niños pueden estudiar en Estados Unidos sin patrocinio pero no pueden trabajar.

Una vez que la compañía esté aprobada para el estatus de visado E, los distintos consulados mantendrán ese registro por un tiempo. Esto es como una aprobación general de la empresa, lo que permite a la compañía solicitar más empleados con facilidad, una vez establecida oficialmente la elegibilidad de la empresa para solicitar a los empleados este estatus de visa.

Validez del Visado E

Las visas E se conceden generalmente por 5 años. Sin embargo, si la empresa estadounidense ha estado abierta menos de un año, la información adicional y las pruebas se deben presentar en una fecha posterior. Si se aprueba, las visas E para las empresas nuevas se otorgarán por dos años. Si después de los dos años la empresa funciona, el visado se puede renovar cinco años más.

Las visas E no pueden ser renovadas indefinidamente ya que no se pretende que sean visas permanentes. El solicitante debe tener la intención de abandonar Estados Unidos cuando su estancia haya terminado.

Las nuevas empresas que llegan a Estados Unidos a menudo subestiman el tiempo que les llevará establecer operaciones y comenzar a obtener ingresos. Por lo tanto, es realmente importante utilizar un abogado de inmigración con un sólido conocimiento empresarial. Llame a nuestra oficina hoy para hablar con un abogado de inmigración de negocios experimentado. Determinaremos su mejor estrategia para obtener resultados positivos y mostrarle cómo evitamos problemas comunes que pueden provocar demoras y rechazos.

ARE YOU INTERESTED IN ANOTHER
KIND OF VISA? Click on the following
link and check the rest of Visas